En este tema se habla de la importancia del ser humano como una persona que no solo tiene que aprender lo militar y lo economico sino que tambien tiene derecho al conocimiento y a las tecnologias de comunicacion asi como consultar las redes internacionales de información.
Por eso es importante y necesario educar al ser humano para que pueda hacer uso racional, inteligente y autónomo de la información, desarrollar habilidades competitivas de la geoinformación
El momento histórico de la geoinformación que hay gracias a la revolución de la telecomunicaciones prácticamente todo el conocimiento y la información de la herencia cultural de la humanidad esta a disposición de cualquier persona que tenga acceso a consultar la redes internacionales de comunicación.
LA INFORMATICA EDUCATIVA EN EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI
LA INFORMATICA EDUCATIVA EN EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI
Principalmente este tema trata de la creacion de las primeras maquinas de calculo como lo fue la pascalina creada en 1642 por un francés posteriormente Leibniz la mejoró permitiendo sumar, restar, multiplicar y dividir.
Pascalina, 1942 |
La primera computadora digital completamente electronica fue la ENIAC, esta permitía ejecutar operaciones aritméticas, extraer raíces cuadradas, signos de cantidades y relaciones entre números. Despues aparecio la ABC, que trabajaba con un sistema binario.
La ABC, 1939 |
ENIAC, 1947 |
En esta epoca se destacan personas como Babbage, llamado el padre de la computadora, Vannevar Bus, precursor de recursos de búsqueda en el tratamiento de la información o en gestión de bases de datos por medio de un código binario, Allan Turing, Claude Shanon, George Stibitz y otros mas que fueron precursores importantes en lo que fue la invención de lo que hoy es la computadora.
GENERACIONES
Las computadoras de desarrollaron en cuatro generaciones importantes de acuerdo a sus caracteristicas:
Primera generación: se destaca la UNIVACI , empezó a trabajar en 1951, una maquina que utilizaba tubos al vacio.
UNIVAC, 1951 |
Segunda generacion: remplazo de los tubos por transistores que eran de menor tamaño lo cual influye en el tamaño porque eran mas pequeñas y mas veloces con capacidad de almacenamiento, apareciendo los dispositivos de entrada y salida.
Tercera generación: La principal característica es su innovación de circuitos integrados permitindo reunir varios componentes en un solo soporte, ademas se da la primera interconexion de red y la incompatibilidad se mejora entre equipos.
Cuarta generación: Se da un momento clave al introducirse el microporcesador por la empresa Intel, se realizan redes locales, y el costo es mas bajo.
EMPLEO DE LA COMPUTADORA A LA EDUCACIÓN
Los proyectos informáticos para ser planificado conlleva una serie de pasos rigurosos en la cual consta de varias estapas que dependen de su aplicación ya sea en la gestion del cento educativo o en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se deben detectar las nesecidades, definir los obejetivos, gestionar el proyecto y desarrollarlo, y por supuesto evaluarlo.
Los proyectos informáticos tienen dos grandes centros de aplicación:
EMPLEO DE LA COMPUTADORA A LA EDUCACIÓN
La explosión de la electrónica afecta todas los ambitos de la vida cotidiana, en la casa, en la oficina, en la fabrica y ahora en la escuela por eso la informatica la encontramos en los siguientes ambitos de aprendizaje
1- Alfabetización computacional: esta categoría a la que se le ha llamado “enseñanza de la computación” corresponde por lo tanto, a la enseñanza de computación como asignatura,
2- Apoyo curricular: Esta aplicación se refiere al uso de programas como complemento a situaciones educativas. Comúnmente se podría incluir en esta categoría lo que se conoce como software educativo y que está relacionada con los contenidos de los programas de estudio de un sistema educativo.
3- Herramienta para el aprendizaje: En este caso se hace referencia a aquellos programas educativos que se hacen posible la creación de ambientes de aprendizaje activos, aptos para resolver problemas, desarrollar destrezas de pensamientos y procesos de reflexión.
Encontramos dos enfoques, Algoritmico que se refiere a sistemas tutoriales y sistemas de ejercitacion y practica, el segundo enfoque es el Heurístico que
está sustentado por algunas teorías de aprendizaje del paradigma conductistas. Se fundamenta en el estudio de teorías de psicología cognitiva y del paradigma constructivista, aqui encontamos, simuladores, juegos educativos y sistemas tutores
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INTEGRACION DE LA INFORMÁTICA A LA EDUCACIÓN
Los proyectos informáticos para ser planificado conlleva una serie de pasos rigurosos en la cual consta de varias estapas que dependen de su aplicación ya sea en la gestion del cento educativo o en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se deben detectar las nesecidades, definir los obejetivos, gestionar el proyecto y desarrollarlo, y por supuesto evaluarlo.
Los proyectos informáticos tienen dos grandes centros de aplicación:
1. En la gestion y admnistracion del centro educativo:
2. En los procesos de enseñanza y aprendizaje:
La gestión y administración del centro educativo esta basada en una serie de procesos que implican el manejo de datos e información. Constituye una buena herramienta para la integración de las funciones administrativas, de las personas y los procesos de los centros educativos.
2. En los procesos de enseñanza y aprendizaje:
Este es usado como medio de enseñanza el cual se aprovecha todo su potencial para incluir texto, video e imagenes, y tanbien como recurso de programacion, este le exige al alumno que sea creativo.