Aprendizajes II

ENTORNOS INFORMATICOS EDUCATIVOS


La capacitación de los profesores a lo largo de su carrera  tiene mucha importancia, hoy en día aun es más necesario he importante porque la enseñanza parece estar apunto de transformarse radicalmente como consecuencia de la  irrupción de la tecnología informática en las escuelas.

Todos los profesores y docentes que trabajan con las computadoras deben de tener ciertas habilidades y nociones en cuanto su uso para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje ademas de tener pleno conocimiento en cuanto normas seguridad y seguir las recomendaciones necesarias para evitar daños en la salud.

En este tema se detonan aspectos importantes en cuando comodidad del usuario seguridad, ergonomia e ideas para mejorar el uso de la computadora en el aula, solo  debemos estar en la dispocision de informarnos  y de seguir estos consejos.

 



 ENSEÑANZA GESTIONADA POR ORDENADOR 

  En este tema la computadora se convierte en una herramienta importante en la gestión de la educación, pero se ecuentran personas que piensan que para mejorar la producción del trabajo e incrementarla  solo se ocupa  recurir a una computadora, pero ella por si sola no hace nada, por eso es importante la capacitación y que las personas esten en la dispocision de dedicar tiempo en  aprender a usarla y saber emplear sus aplacaciones de una manera correcta.

Entre las posibilidades que se tienen con la computadora encontramos el software de productividad con el que podemos  realizar y editar texto, una importante herramienta para realizar trabajos como  examenes los cuales podemos almacenar y hacer cambios rapidos para utilizarlo nuevamente con lo que ahorramos tiempo. Otras aplicaciones son la hoja de calculo  que sirve para llevar los registros de los estudiates, sacar notas, promedios entre otras cosas, las herramientas de dibujos permiten crear y editar todo tipo de imagenes; en fin la educación tuvo un gran beneficio al incorporar la tecnología en los procesos educativos.


ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR  


La enseñanza asistida por ordenador nace en los añor 60 en los Estados Unidos, este modelo se basa en el neoconductismo el cual consistia en usar maquinas de enseñar de encadenamiento linial pregunta- respuesta-estímulo.

Poco despues aparece otro tipo de uso del ordenador para la enseñanza, basado en la concepción psicogenética del aprendizaje apoyado en las ideas de Jean Piaget, en este modelo se destacan las simulacion y entornos abiertos de aprendizaje, a la vez se ha enriquesido con otras aplicaciones como procesadores de texto, bases de datos, hoja de cálculo, juegos educativos, graficos y diseño grafico. Todo esto favorece una nueva concepción de la enseñanza asistida por ordenor.

Los software educativos permiten apoyar funciones educativas como enseñar matemáticas, ortografía y desarrollar destresas congnitivas. A si mismo el software educativo debe reunir ciertas características que deben ser tomadas en cuenta a la hora de ser evaluado, por ejemplo, debe considerar los contenidos curriculares, los destinatarios de acuerdo a edad y conocimientos previos, los medios que integra, sus bases de datos, entre otros.



 LOS ORDENADORES Y LAS COMUNICACIONES 

La tecnologia eliminó el obstáculo que la distancia imponia a la comunicacion, a medida que los profesores y los alumnos disponen de sus propias computadoras y la posibilidad de integrarla a una red de comunicacion  abren diferentes vias de conocimiento y socialización.


Este desarrollo tecnológico  experimento diferentes fases para llegar hacer  lo que es hoy en dia y convertirse en algo cotidiano, la primera de ellas es cuando el ordenador se fabricaba en cantidad, la segunda se dio a conocer pero era utilizado por una pequeña parte  de la población, la tercera debido a las resticciones presupuestarias de las escuelas impedian sus expanción, la cuarta es donde se integra a la vida cotidiana y su costo es bajo.

El modelo de la escuela transparental: este recurre a la tecnologia de la telecomunicaciones  para proporcionar intercambio de informacion entre profesores y padres.